EFEMÉRIDES AGOSTO DE 2018

Bertolt Brecht

Es considerado uno de los más grandes autores teatrales del Siglo XX. Desde niño comenzó a escribir poesía y canciones, en las que mostró un perfil original, vanguardista y rebelde, que más tarde sería una constante en su obra artística. Renovó radicalmente el concepto ‘obra teatral’, mostrando y relatando los principales problemas sociales de su tiempo.

Con ideas marxistas, propias del contexto en el que produjo, Bertolt Brecht se vio en la necesidad de huir de Alemania tras la llegada del partido nazi. Permaneció exiliado en países del norte de Europa entre 1937 y 1944.

Entre sus obras más significativas se encuentran Tambores en la noche, Madre Coraje, La vida de Galileo Galilei, El círculo de tiza caucasiano y toda su producción poética y teatral.

Bertolt Brecht nació el 10 de Febrero de 1898 y falleció en Berlín el 14 de Agosto de 1956.

En la Biblioteca del CeDIE se encuentran dos libros del gran escritor alemán: Poemas y Canciones y La Cruzada de los Niños. 

 

esf-ag-1

 

General José de San Martin

El 17 de Agosto se cumple un nuevo aniversario de la muerte del máximo prócer y libertador de Argentina, Chile y Perú.

José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, localidad ubicada en la actual Corrientes, un 25 de Febrero de 1778. Su familia, de origen español, retornó a España siendo él muy joven. En España, José de San Martín inició una brillante y reconocida carrera militar. Tanto fue así que, con apenas trece años de edad, San Martín tuvo su “bautismo de fuego” en la batalla conocida como “El sitio de Orán”.

Desde 1808 luchó contra el ejército napoleónico que invadió España, pero en 1812 se embarcó a Londres, y luego a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo.

En 1814, San Martín fue nombrado gobernador de la Intendencia de Cuyo y se instaló en su capital, Mendoza, para iniciar los preparativos de su expedición libertadora del Perú.

De 1814 a 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile con la victoria de Maipú, en 1818. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamó su independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822, pero no pudo derrotar definitivamente al virrey La Serna. Se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar.

En Argentina se lo reconoce como el Padre de la Patria. En Perú se lo recuerda con el título de Fundador de la Libertad de Perú. En Chile, por su parte, lo destacan con el grado de Capitán General. En 1823, llegó a Buenos Aires; en 1824 partió a Europa, y se radicó en Francia, donde falleció un 17 de Agosto de 1850 en la localidad de Boulogne Sur Mer. Recordar un nuevo aniversario nos conduce a pensar y a reconsiderar nuestro camino hacia una patria justa, libre y soberana.

 En la Biblioteca del CeDIE podemos ofrecer a nuestros lectores para consultar diferentes materiales y autores sobre San Martín.

 DVD. Autor: Ipiña, Leandro Titulo: “El cruce de los Andes” Historia Argentina.

Titulo: “San Martin Vivo”, Autor;  Busaniche José Luis Historia Argentina.

Titulo: “Los Tiempos de San Martin” Autor; Bertoni, Lilia Ana y Romero, Luis Alberto Historia Argentina y mas

esf-2

 

Federico García Lorca

Recordamos nuevamente al gran escritor español, nacido el 5 de Junio de 1898 en Granada. El 16 de Agosto, Federico García Lorca es detenido en la casa de su amigo y poeta Luis Rosales y fue fusilado en la localidad de Viznar. Eran tiempos del franquismo; Lorca abogaba por el fin de la opresión del régimen fascista.

Entre sus obras más importantes encontramos, Poema del Conte Jonde (1921), Romancero Gitano (1928), Así que pasen Cinco Años (1931), La Casa de Bernarda Alba (1936)

En nuestra Biblioteca podes encontrar material sobre este autor; Yerma, Mariposa del aire, Doña Rosita la Soltera o El Lenguaje de las Flores, La Casada Infiel.

lor-3

 

Comentarios cerrados.