El Hipnotizador, Pablo de Santis y Juan Sáenz Valiente

La Biblioteca Ambulante “Árbol de Lilas” cuenta con 15 ejemplares de El hipnotizador, una historieta en ocho partes, realizada en coautoría por el escritor Pablo De Santis y el dibujante Juan Sáez Valiente, quienes ya han trabajado en otras historias breves antes de emprender la escritura de las aventuras de Don Arenas, de profesión hipnotizador. El libro llamó mi atención desde la estantería de esta biblioteca que todx docente interesadx en trabajar con sus estudiantes con libros en lugar de fotocopias, debería conocer y consultar.

de_santis_el_hipnotizador

Pablo de Santis y Juan Sáenz Valiente, El hipnotizador, Buenos Aires, Penguin, 2015

Me impresionaron primero los colores de la tapa, también el dibujo del que después supe que es el protagonista, en la misma tapa, sosteniendo un artefacto destinado a la hipnosis y, ya leyendo en mi casa, quedé capturado por el olor de cada página, ese olor a historieta antigua, que me pareció similar al de unas historietas que en mi infancia había tenido oportunidad de hojear en casa de mis tíos… mis primos eran asiduos lectores de historietas.

Si hubiera sido otro lector, es decir, si hubiese sido un lector que no soy, me hubiese gustado ser lector de novelas de esas interminables, también lector de ciencia ficción, pero sobre todo, lector de historietas. Me esfuerzo en lograrlo pero no llego a disfrutar plenamente del género. Con El hipnotizador, todo parece haber cambiado. En la nota preliminar se nos sugiere “Toda historia, mientras uno la piensa, inaugura un laberinto mental” (p. 6). Esto es lo que experimenté directamente en cada uno de los episodios, que me condujeron a la vez que me indujeron a estados anímicos diversos. Situación que queda corroborada por lo que dice el protagonista de esta historia, Don Arenas: “La hipnosis, señores, no es magia. Es una poderosa forma de la sugestión” (p. 12).

Si “un guión es algo parecido al manual de instrucciones de un juego que otro, no uno, debe jugar” (p. 6), entonces De Santis lleva a cabo un trabajo magistral en el que nos pone a jugar un juego que nos lleva por diversas facetas. Los episodios exploran diversas tipologías de relatos, a saber: de misterio, de terror, policial, fantástico, lo que lo convierte en un libro de interés para las clases de literatura de cualquier nivel, de cualquier modalidad.

Comentarios cerrados.