Efemérides de Abril

 

Victoria Ocampo

ocampo1

Victoria Ocampo, cuyo nombre de pila fue Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, nació un 7 de abril de 1890. Fue escritora, ensayista y traductora argentina. En su juventud, tuvo gran participación política y social a favor de los derechos de la mujer. Fundó en 1936 la Unión de Mujeres Argentinas.

Fue también fundadora de la Revista Sur. Convirtió su residencia en un lugar de referencia para intelectuales extranjeros que visitaban nuestro país. A ella se le debe el impulso en el extranjero de grandes autores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, José Ortega y Gasset.

En su larga carrera literaria, publicó novelas, relatos y ensayos con destacados títulos como “La laguna de los Nenúfares”, “Tagore en las barrancas de San Isidro”, entre otros.

Falleció a los 88 años de edad, un 27 de Enero de 1979, en su querida Villa Ocampo.

Jean Paul Sartre

sartre-caricaturaNació en París el 21 junio de 1905. Fue un escritor, filósofo, activista político y crítico literario francés, reconocido como el padre de la corriente filosófica del existencialismo contemporáneo y del marxismo humanista. Ha ganado el Premio Nobel de Literatura, galardón que rehusó acetar.

La primera y quizás la más célebre novela de Sartre fue La Náusea 1938. En 1939 escribe El Muro escribiendo sobre la locura, la burguesía y la enfermedad. En 1944, publica una de sus obras más conocidas, El ser y la Nada, pieza clave del existencialismo. Utilizó el teatro y la novela para transmitir sus ideas, como Los caminos de la libertad, A puerta cerrada. Los muertos sin sepultura.

Falleció el 15 de Abril de 1980 en París. A su funeral asistieron más de 50.000 personas.

En la Biblioteca del CeDIE se encuentran los siguientes títulos de este autor El Existencialismo es un Humanismo, Cartas Sobre el Humanismo, La náusea.

William Shakespeare

shakeaspeareWilliam Shakespeare es considerado el más célebre escritor en lengua inglesa. Escribió numerosas obras de teatro y poemas, algunos de las cuales fueron publicados después de su muerte.

Se destacó por una escritura trágica, en la que consiguió, plasmar en sus obras la violencia de las pasiones humanas: el amor, la duda, los celos, algunas de sus obras más conocidas La Fierecilla Domada– 1593, Romeo y Julieta– 1595, Hamlet– 1602, El Mercader de Venecia-1596.

Algunas de sus obras han sido traducidas a casi todos los idiomas, además representadas en  en innumerables películas y teatros del mundo, ya sea en sus versiones originales o adaptadas.

Como algo curioso, se puede observar que la fecha su bautismo ha sido adoptada como la fecha de su nacimiento, sería el mismo día de su muerte el 23 de Abril de 1616. Los restos de Shakespeare descansan en Stratford.

En nuestra Biblioteca se encuentran algunos títulos de dicho autor,  La tempestad, Romeo y Julieta, Hamlet.

Ernesto Sábato

ernesto_sabatoFigura destacada de la Literatura Hispanoamericana, se oriento hacia la indagación existencialista sobre los abismos de la naturaleza humana y la permanencia de la barbarie en la civilización.

Su carrera, desde un principio, estuvo marcada por el existencialismo  con un gran contenido intelectual en sus obras. Así El Túnel -1948- marca las contradicciones del amor, a diferencia de Sobre héroes y tumbas -1961-, que muestra una estructura más compleja. Ambas novelas tuvieron gran repercusión, dándole a Sábato un lugar de importancia entre los autores argentinos. Su tercera novela, Abaddon el exterminador, muestra una sociedad contemporánea y trata sobre el pueblo argentino.

A mediados de la década del ’70, Sábato dejó de verse como un escritor consagrado, comenzando a representar una conciencia moral que actuaba en un llamado de alerta a una época que él no dudo en calificar como sobria.

El prestigio de Sábato lo llevó a recibir numerosos premios internacionales y traducciones a diferente idiomas, como Hombres y Engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), Antes del fin (1998), La Resistencia -2000. Y varios más.

Falleció una madrugada, poco antes de cumplir los 100 años, en la ciudad de Buenos Aires el día 30 de abril de 2011.

En nuestra Biblioteca se encuentran a disposición, Sobre héroes y tumbas, Nunca Más, Uno y el Universo, El escritor y sus fantasmas.

 

Comentarios cerrados.