Hacer del lenguaje un paso / 19 de junio de 1963: Macky Corbalán

100_1445

como cuando  -apenas nacidas-

miramos el mundo y supimos

que nos habíamos equivocado

La pasajera de arena

En 1992 hacía su aparición La pasajera de arena, un poemario editado por Libros de Tierra Firme, la editorial de José Luis Mangieri. Veintinueve años antes nacía su autora, Macky Corbalán, la poeta cutralquense que vivió en Neuquén Capital hasta la noche de su  partida, el 14 de septiembre de 2014.

Luego de aquel primer poemario se publicarían sucesivamente Inferno (1999), Libros de Tierra Firme; Como mil flores (2007), Hipólita Ediciones; El acuerdo (2012), La Mondonga Dark y Anima(i)s (2013), la cebolla de vidrio ediciones. Cada uno de los poemarios explora y explota las posibilidades poéticas de la palabra: “Si tengo que definirme de alguna manera, es esto: como una profeta que va por el desierto diciendo su fe”, decía Macky en una entrevista realizada por Cristian Carrasco, Bruno Revello y Tomás Watkins para Almacén literario en el año 2012.

En 2015 se publicó Poesía (1992-2015), Ediciones En Danza, que reúne sus poemarios editados en vida, y en 2017 hizo su aparición el primer poemario póstumo, Conversaciones en la noche del amor, un amoroso diálogo entre la poeta y sus más íntimas amigas, cercano al desenlace. Queda aún material inédito para ser publicado, para fortuna de su lectorado.

Dos hechos recientes dan una clara muestra de la reverberación que aún ejerce su paso por el mundo de la poesía: en las últimas Conversaciones de Otoño, encuentro bienal realizado en la ciudad de Fiske Menuco (General Roca) se expuso la muestra “Macky Ilustrada”: siete artistas representan poemas de Macky en pinturas y esculturas. La muestra será exhibida también en Neuquén, con fecha a determinar. Por otra parte, el pasado sábado 16 de junio en la Biblioteca Popular Kike Sánchez Vera de nuestra ciudad tuvo lugar el encuentro “Celebrando a Macky Corbalán”. Desde esa tarde, puede consultarse la biblioteca personal de la poeta, que se encuentra bajo custodia de esa institución; grata noticia pues, para quienes no nos hemos convencido de que “el autor ha muerto” (Barthes), todo lo que esté relacionado con la persona que escribe no deja de imantarnos, por cuanto puede echar luz acerca de sus producciones.

En nuestro Centro de Documentación hemos publicado, en el marco del Programa “Leo NQN” para el PROYECTO PUENTES una plaqueta que incluye una selección de sus poemas. Este material llega a establecimiento educativos de nivel medio y terciario a través de la mediación sde tallerista del programa “Dar de Leer”.

Pasar por la poesía de Macky Corbalán es pasar por la voz de una poeta que logró trascender los límites de la provincia y de la región, en una tarea en la que no dio el brazo a torcer.

20180619_111442

Comentarios cerrados.