JUNIO, mes de la palabra

JUNIO está signado por la palabra. Durante este mes se celebra el Día del Periodista (el pasado 7 de junio), el Día del Escritor Argentino (el pasado 13, en homenaje al natalicio del escritor Leopoldo Lugones) y hoy, 15 de junio, celebramos el Día Nacional del Libro.

En nuestra biblioteca podés pedir los increíbles cuentos fantásticos de ese fabuloso escritor que fue Leopoldo Lugones.

Día Nacional del Libro

El 15 de junio de 1908 tuvo lugar la ceremonia de premiación de un concurso literario, organizado por el entonces Consejo Nacional de Mujeres. Como en varios países de Latinoamérica, las primeras décadas del siglo XX fueron de avances en la inclusión progresiva de la mujer en el campo laboral, cultural y político. En dicho marco, la biblioteca de ese organismo tomó la iniciativa para que se celebrara “un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades, y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc”.

Después de diversas solicitudes, en 1924 la biblioteca de aquel Consejo logró el reconocimiento esperado: por decreto nacional del gobierno de Marcelo T. de Alvear, se declaró oficialmente el 15 de junio como la “Fiesta del Libro”. Luego, en 1941, se cambió la denominación por “Día del Libro”, la cual se mantiene hasta hoy con los mismos objetivos iniciales: fomentar la lectura entre las comunidades de todo el país.

Algo más para recordar en junio: Macky, la madama de la poesía

Nosotros en Neuquén tenemos algo más para recordar en este mes: el 19 de junio de 1963 nació una de las máximas poetas neuquinas: Macky Corbalán. Fundamental para encontrar claves de la poesía del siglo XXI en toda la Patagonia, Macky partió el 14 de septiembre de 2014. Afortunadamente tenemos el privilegio de su legado.

En nuestra biblioteca podés hallar el volumen publicado por Ediciones En Danza, que reúne su obra publicada en vida, y el librillo publicado por Proyecto PUENTES para su programa LEO NQN.

mackycorbalan-00tapacontra

 

Comentarios cerrados.