Los cuentos del Chiribitil

La Biblioteca Ambulante Árbol de Lilas cuenta con los diez primeros títulos de la histórica colección “Los cuentos del Chiribitil”, que se inició en 1976 en Argentina y cuya edición estuvo a cargo del Centro Editor de América Latina. Con un total de cincuenta, podía conseguirse en kioskos de diarios y revistas a precios accesibles.

Como varios títulos de literatura infantil de la época, la colección fue censurada en varias ocasiones y en diferentes localidades de nuestro país. No obstante, abrió las puertas hacia una nueva literatura infantil argentina y, como se enuncia en la nueva edición, “posibilitó que muchísimos autores e ilustradores noveles pudieran desarrollarse en el género de la literatura infantil y juvenil con absoluta libertad y audacia”.

Los títulos disponibles en nuestra biblioteca son los siguientes:

  1. Así nació Nicolodo
  2. Los zapatos voladores
  3. Nicolodo viaja al País de la Cocina
  4. ¿Dónde estás, Carabás?
  5. Negrita y los gorriones
  6. El señor Viento Otto
  7. El cumpleaños de Cristina
  8. Tío Juan
  9. Teodo
  10. Los juguetes

En pleno auge pedagógico-didáctico del llamado “libro-álbum” o “álbum-ilustrado”, la aproximación a títulos de esta colección resulta ineludible si se pretende trabajar en ese sentido.

Lejos de las estructuras narrativas que circulan actualmente, dedicadas muchas veces a la difusión de estereotipos y lugares comunes, los títulos de “Los cuentos del Chiribitil” proponen una diversidad de relatos en los que insectos, animales, y también los aventureros odos de Teodo, Así nació Nicolodo y Nicolodo viaja al país de la cocina, protagonizan entrañables historias que llevan a límites insospechados la imaginación creadora.

Curioso dato: lo que luego se trató de una colección completa de Editorial Colihue, muy difundida durante los años de la década de 1990, fue, originalmente, un título de la colección que se reseña aquí: El pajarito remendado.

La reedición de “Los cuentos del Chiribitil” cobra importancia por cuanto nos retrotrae a una época riquísima en creaciones de carácter contrahegemónico y nos devuelve tan valiosa fantasía que quiso ser reprimida.

Comentarios cerrados.