Institucional

Historia

El CeDIE fue creado el 9 de octubre de 1967 mediante la Disposi­ción 345/67 emanada de la Dirección General de Educación, a cargo de la Profesora Blanca Pozzo Ardizzi de Tirachini. Dicha norma estableció que el Consejo Provincial de Educación contara con su propia Unidad de Información.

La misión del nuevo organismo es la de centralizar toda la documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional, con el objeto de ponerla a disposición de usuarios y público en general.

A partir de 1969 se crea la Biblioteca Pedagógica. La iniciativa responde a la necesidad de satisfacer una nueva demanda por parte de la comunidad educativa. Paulatinamente, la Biblioteca Pedagógica se fue fortaleciendo con donaciones y con la compra de material bibliográfico especializado.

Desde su creación, el CeDIE funcionó en varios lugares; luego de todas esas mudanzas por sitios de condiciones variables para la prestación de sus servicios, a partir del año 2000 por fin pudo contar con un espacio propio dentro del flamante edificio del Consejo Provincial de Educación. Dicha locación fue especialmente diseñada atendiendo el normal funcionamiento de sus sectores de procesos técnicos y de atención al público. La sala de lectura puede albergar unas cuarenta personas sentadas.

Presente

En 2016 ocurrieron tres hechos trascendentales en la historia del CeDIE: su jerarquización como Dirección Provincial, la imposición del nombre Alicia Pifarré, perteneciente a una docente y artista de promisorio futuro que la Dictadura se encargó de sesgar, y la creación del sector CeDIE Literario. Este nuevo panorama ha permitido desarrollar actividades de extensión participativa con los establecimientos escolares y sus bibliotecas.

De las cuatro personas que acompañaron a la primera Directora, la Señora Elvira Parini de Wiebeck, a las veintiocho que conforman su plantel en la actualidad, el CeDIE continúa abogando por la mediación entre la información educativa y la comunidad.

Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de esta Unidad de Información que ya forma parte de la historia de la educación de Neuquén.

Compartinos en las redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No se admiten más comentarios