Plan de Lectura y Escritura

El Plan Provincial de Lectura y Escritura busca garantizar:

  • El fortalecimiento de una trama de acciones sistemáticas referidas a la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula, en la biblioteca y en la escuela.
  • El desarrollo profesional del docente y del bibliotecario en el campo de la lectura y la escritura.
  • La relevancia de las bibliotecas escolares como lugares de lectura y aprendizajes entre escuela y familia.

Misión:

Generar espacios y oportunidades para el acceso a prácticas de lectura, inclusivas e interculturales, con disponibilidad de información en distintos soportes y para la formación como usuarios lectores reflexivos y críticos.

Objetivos:

  • Generar acciones que se ubiquen en la centralidad del aula y la biblioteca escolar para mejorar los desempeños de los estudiantes en la adquisición y desarrollo de sus capacidades de lectura y escritura.
  • Poner en valor las bibliotecas escolares y sus acervos de libros y materiales pedagógicos impresos y multimediales distribuidos en las escuelas, a fin de fomentar nuevos usos y apropiaciones.
  • Garantizar e incrementar el acceso a diversos materiales de lectura y escritura, en espacios y tiempos escolares y extraescolares, atendiendo a los ritmos, dificultades y apropiaciones individuales según cada estadio lector.
  • Acompañar a las instituciones educativas en el seguimiento de las trayectorias de lectura y escritura de los alumnos de los distintos niveles y modalidades.
  • Contribuir al diseño de estrategias de enseñanza de lectura y escritura en contextos de diversidad lingüística y cultural.
  • Contribuir al fortalecimiento de prácticas pedagógicas que vinculen la literatura con otros lenguajes artísticos.
  • Consolidar los sistemas de bibliotecas escolares y otras unidades de información educativa con espacios con mejores condiciones de acceso para la lectura y la escritura.

Del proyecto participarán: 35 escuelas, las mismas fueron seleccionadas por las direcciones provinciales de nivel correspondiente

  • Jardines: Jardín N° 17, 66, 44, 27, 68, 53 y CCI
  • Instituciones de nivel medio: Escuela N° 180, 151, 30, 32, 342, 107, 198, 147, 106, 234, 74, 63, 315, 161, 99, 282, 50, 58, 313, 352.
  • Instituciones de nivel secundario: CPEM N° 83, 81, anexo 57, anexo 17, anexo 16, 32, 41, 39, 33.
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