Proyecto Puentes

puente Un puente es un lugar para unir orillas, un medio para cruzar/se, para abolir distancias o inventar cercanías. Es un camino para ver el propio rostro en otro y volver transformado para siempre. Puentes cortazarianos, puentes de Gorostiza, espacios tendidos para que suceda el encuentro.

 

Presentación

El proyecto Puentes pertenece a las áreas de Letras de la Dirección Provincial del Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré” del Consejo Provincial de Educación y de la Dirección Provincial de Políticas Culturales y Desarrollo de las Artes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén. Surge a partir del trazado de lineamientos comunes establecidos por el acta de cooperación celebrada entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justica de la Provincia del Neuquén.

Bajo el marco de dicho documento, las áreas de Letras correspondientes a la Subsecretaría de Cultura  y al Ministerio de Educación gestionarán programas y proyectos, desde su planificación hasta su concreción efectiva, con el propósito de construir un puente simbólico y concreto entre sus equipos de asistencia técnica y artística. Interdisciplinariamente y aunando esfuerzos se establecerán acuerdos para el fomento y desarrollo de las artes y la cultura en nuestra Provincia, en atención plena a su transferencia al campo educativo.

Fundamentación

El Proyecto Puentes se sustenta en la posibilidad real de emprender tareas mancomunadas entre los especialistas de las áreas de Literatura de la Subsecretaría de Cultura y del Ministerio de Educación. Se trata de tender puentes vinculados a diseñar programas de acción de impacto sociocultural y pedagógico para el fomento de las letras en la Provincia.

Una de sus motivaciones es revincular a docentes, bibliotecarios y responsables de formación de subjetividades lectoras con trayectos de optimización del uso de los recursos bibliográficos existentes en las bibliotecas escolares y populares de la Provincia. Además, se prevé la estimulación de  proyecciones curriculares  en las que se incluya el trabajo de investigación, puesta en valor e inclusión de la literatura neuquina.

La labor consiste, precisamente, en tender puentes que propicien encuentros entre comunidades lectoras y los libros, fortalecidos a través de diversas experiencias de lectura que actuarán de mediadoras. A su vez, dichas experiencias operarán como puentes multiplicadores de acontecimientos estéticos que lleguen a los jóvenes lectores neuquinos.

Objetivos

  • Integrar la Provincia de Neuquén en un “circuito literario” que confluya en aportes para la inclusión jerarquizada de la literatura provincial.
  • Coordinar acciones concretas vinculadas a las Letras que demanden la intervención de distintas áreas gubernamentales y no gubernamentales.
  • Generar espacios de capacitación específica en el área de la literatura local, para los docentes neuquinos, a fin de que sean promotores pedagógicos y culturales al interior de la escuela con impacto en los jóvenes.
  • Gestionar acciones tendientes a la promoción y circulación del libro como objeto estético, ético y pedagógico, a fin de incorporar la literatura neuquina al currículo vigente

 

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