24 de Marzo Día de la Memoria

dia-de-la-memoriaBertolt Brecht, (dramaturgo) “en los países democráticos no se percibe la naturaleza violenta de la economía, mientras que en los países autoritarios lo que no se percibe es la naturaleza económica de la violencia”.

Hoy ya han pasado 43 años del golpe militar, sin embargo la fecha sigue muy marcada en la memoria de todos los argentinos, generando diversos enfoques, miradas y sentimientos opuestos sobre aquellos oscuros años de terrorismo de Estado.

Un 24 de Marzo de 1976 se impuso en Argentina un golpe de a la democracia que duró siete años causando mucho daño a la sociedad, miles de desaparecidos, persecución, censuras, represión, muerte.

Este golpe militar claramente apunto contra la clase obrera y los trabajadores, para restaurar el orden en la producción y desarticular las distintas formas de organización obrera e imponer un plan económico contra el proletariado.

Un tiempo antes del golpe militar la clase obrera venía soportando una dura represión, pero  a partir de ese día tuvo  la mayor persecución, 30.000 desaparecidos, miles de muertos, secuestrados, robo de niños, torturas y todo tipo de aberraciones.

El objetivo de la junta militar compuesta por Massera, Videla y Agosti fue desarticular estas luchas de la clase obrera y controlar las demandas generando la imposición de un modelo económico, lo que trajo consecuencias sociales, el cierre de fábricas, desocupación, deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores y la población.

sta fecha hay que pensarla para organizar una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, para que los niños y jóvenes, junto a directivos docentes e integrantes de la comunidad educativa y padres, comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar.

En 2002 se instituyo el 24 de Marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por las víctimas del proceso de 1976.

En  la Biblioteca del CeDIE se cuenta con diferentes materiales para trabajar y consultar sobre esta  fecha: Cartas por la Vida (Obispo Miguel Hesayne) La Torre de Cubo (Laura Devetach) Los Sapos de la Memoria (Graciela Bialet) Haciendo Memoria en el País de Nunca Más (S. Finocchio) A Veinte años Luz (Elsa Osorio) La verdad nos hará Libre (Jaime de Nevares).

 

 “En Argentina, las locas de Plaza de Mayo serán un ejemplo de salud mental, porque ellas se negaron a olvidar en los tiempos de la amnesia obligatoria”

Eduardo Galeano

Comentarios cerrados.