AA. VV., Poetas de Neuquén en La Habana, Ediciones Con Doble Zeta, 2015

 

iglesias_23oct_poetas-de-neuquen-en-la-habana

La Biblioteca Ambulante “El Árbol de Lilas” cuenta con veinte ejemplares de Poetas de Neuquén en La Habana, de Ediciones con Doble Zeta. Publicado en el año 2015, el volumen incluye poemas de Macky Corbalán, Raúl Mansilla, Sergio Sarachu y Gerardo Burton.

La edición fue preparada por motivo de la convocatoria oficial de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC) para mostrar parte de la producción poética del sur del mundo en el Festival Internacional de Poesía de La Habana, en su edición del año 2015.

Las diferentes partes del libro están conformadas por una selección de la prolífica producción de cada poeta y de un pequeño recuento biográfico. Cada sección lleva un título diferente: “Poemas elegidos” se titula la sección de Corbalán; “Poemas inéditos y conocidos”, la de Mansilla; “Dicciones”, la sección de Sarachu y “el mayor océano”, la de Burton.

“Una mañana, un propósito” (p. 17) es el primer verso de un poema no editado aún de Macky Corbalán, perteneciente a un volumen titulado La rama. De Raúl Mansilla también podemos leer el inédito “La física en el barrio San Lorenzo”, en el que el poeta ensaya una “escritura a vuelo del pájaro” (p. 19). Sarachu, en sus “Dicciones”, imita “la viveza de la piedra en hacerse a un lado” (p. 36), para darle paso al Burton de “el mayor océano”, que cierra el volumen con los siguientes versos: “el final / es arder hasta la ceniza / o descansar / en la margen ignorada” (p. 48).

Poetas de Neuquén en la Habana se constituye en una antología reciente de poetas que, según se nos informa en la contratapa, “vienen desde los años 80 compartiendo la amistad, los textos, los trabajos, la militancia”. Acercar este volumen a estudiantes de establecimientos educativos de nuestra provincia puede resultar provechoso, por cuanto ofrece una imagen lo suficientemente definida de cuatro poetas cuya palabra “impacta en el verbo que viene” (p. 30).

 

Pablo Iglesias

Compartinos en las redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

No se admiten más comentarios