Anthony Browne, El libro de los cerdos, México, Fondo de Cultura Económica, 2012.

Este año hemos usado este libro-álbum en nuestro ciclo de lecturas compartidas “El cuerpo que lee”. ¿Por qué? En primer lugar, porque en cada ocasión nos visitaban una considerable cantidad de estudiantes y la Biblioteca Ambulante de la Provincia del Neuquén “El Árbol de Lilas” cuenta con nada menos que 239 volúmenes, lo que posibilitaba que todos y todas cuenten con un libro en sus manos a la hora de la lectura. Pero además porque nos gusta mucho esta creación de Anthony Browne, por lo divertida que resulta, lo desopilante de sus ilustraciones, y sobre todo por los sentidos que el texto adquiere al leerlo en conjunto con las imágenes.

La primera edición en inglés de El libro de los cerdos se publicó en 1986; la primera en español, en 1991. Desde entonces, el libro es conocido y altamente requerido por maestros y maestras, bibliotecarios y bibliotecarias para el trabajo cotidiano en las escuelas.

La historia que nos cuentan estas páginas es la de la familia De La Cerda, sus costumbres de familia tradicional, los roles que cumplen el señor De La Cerda, la señora de La Cerda y sus hijos. Como en todo relato, se operan transformaciones sustanciales y ahí es donde aparece el conflicto; no revelaremos naturalmente de qué se trata, aunque sí diremos que el autor se propone ofrecer a sus lectores un cuestionamiento de esa institución que es la familia y cómo operan en ella los estereotipos de género, y las consecuencias que esto trae en el día a día familiar.

El ilustrador, diseñador y escritor Istvansch, en un artículo titulado “La otra lectura. Las ilustraciones en los libros para niños”, cita a Uri Shulevitz, un teórico del libro-álbum. Este refiere que lo propio del libro-álbum consiste en que “el significado de las palabras […] no está claro o queda incompleto sin las ilustraciones”. Con sólo observar la tapa de El libro de los cerdos podremos esbozar una hipótesis de lectura que nos auxilie en el abordaje del texto.

Usuarios y usuarias del CeDIE pueden consultar y acercar a sus estudiantes este famosísimo libro, lo que resultará sumamente adecuado en tiempos como los que nos toca vivir.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios cerrados.