Jacques Rancière, El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual, Buenos Aires, Del Zorzal, 2007.

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No terminarás de encontrar maneras de decir no puedo
y pronto podrás decirlo todo
Rancière

 

De Jacques Rancière, filósofo y profesor francés, autor de más de una veintena de textos de literatura, política y estética, usuarios y usuarias de la Biblioteca Pedagógica y Didáctica del CeDIE pueden consultar su clásico El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual.

Publicado en 1987, el volumen está constituido por cinco capítulos que incluyen apartados en los que el filósofo se refiere a diversos aspectos relativos a variadas tradiciones pedagógicas y expone novedosos modos de pensarlas.

Bajo la premisa de que “la explicación es el mito de la pedagogía”, Rancière se ocupa de desmontar lo que él denomina “el orden explicador”, que constituye el principio del embrutecimiento, que se basa en “las jerarquías del mundo de las inteligencias”. Para el filósofo, “el genio de los explicadores ata al ser que ha inferiorizado al país del embrutecimiento con el lazo más sólido: la conciencia de su superioridad”.

Rancière se ocupa ampliamente de comentar los métodos de la enseñanza tradicional, que cultivan la facultad humana de la memoria y los diferencia de los procedimientos de quien pretende una enseñanza emancipadora, en la que se ejercitan primordialmente la inteligencia, el gusto y la imaginación.

Asimismo, el autor conceptualiza “la enseñanza universal”; situación según la cual “no existe persona alguna sobre la tierra que no haya aprendido alguna cosa por sí misma y sin maestro explicador”. Y respecto de la historia de la pedagogía añade que “todo perfeccionamiento en la manera de hacer comprender […] es un progreso hacia el embrutecimiento”:

Quien enseña sin emancipar embrutece. Y quien emancipa no ha de
preocuparse de lo que el emancipado debe aprender. Aprenderá lo que
quiera, quizá nada.

De una consistencia teórica considerable, El maestro ignorante propone a quien ejecute su lectura novedosos modos de pensar conceptos tales como razón, igualdad, desigualdad, inteligencia… En esa conceptualización, su autor delimita un nuevo sujeto pensante, que se experimentará a sí mismo en la acción que ejerce sobre sí y sobre los cuerpos. Finalizaremos con una cita que funciona a modo de compendio del recorrido que el filósofo propone:

No existen jerarquías en la capacidad intelectual. Es la toma de conciencia
de esta igualdad de naturaleza la que se llama emancipación y la que abre
la posibilidad a todo tipo de aventuras en el país del saber.

 

Pablo Iglesias

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