Conversaciones en el CeDIE/2: Kurt Solar irradió energía sobre nuestro mundo

El viernes 3 de julio sucedió la segunda de las conversaciones en el CeDIE “Leemos el mundo”, el nuevo ciclo que en el marco del Plan Provincial de Lecturas pusimos en marcha.

El invitado de esta segunda emisión fue el profesor universitario e investigador científico Kurt Taretto, autor del libro “La energía del sol y sus secretos” que integra la colección inspirada en las infancias “Leo mi mundo”, de nuestro Centro Editor.
Fueron casi cien las personas que asistieron a la conversación con Kurt, tanto a través de la plataforma elegida para su realización como por el nuevo medio de transmisión que sumamos: nuestro canal de YouTube. Entre ellas se encontraba la escritora María Marta Lojo, personalidad fundamental para que esta obra de Kurt, su primera pensando en las infancias, haya pasado del plano de las ideas a su concreción efectiva.
Taretto es toda una eminencia en el campo de las energías renovables. Al regresar a la región, luego de recibir su doctorado en paneles solares en Alemania, ¡radicó en Neuquén el primer laboratorio de celdas solares de la Patagonia! Sí, Kurt proviene de un mundo que imaginamos misterioso y enigmático, lleno de cosas que usan los científicos, micros y telescopios, guardapolvos, silencios y mucha observación. Sin embargo, o tal vez por todo eso, comenzó a interesarle el hecho de poder contar a los y las más peques las curiosidades de las energías renovables de una manera que les pueda quedar “picando”. ¡Qué público más exigente, el de la infancia! Y cuán subestimado es, muchas veces. Bueno, en estos sentidos, creemos que “La energía del sol y sus secretos” logra algo que no resulta frecuente: disponer un lenguaje apropiado para “contar” sobre una energía limpia y al alcance de todos y todas, como la de sol.  Y quién sabe… quizá su libro también sume un granito de arena para concientizar sobre el cuidado de nuestro planeta. Durante la charla se dejaron oír palabras como De la manera más simple/ fotovoltaica/ imágenes como ejes/ tu primera lectora docente/ plataformas/ posibilidad del deseo/ mirada de niño/ somos polvo de estrellas/ átomos/ explosiones nucleares/ compromiso/ cuidado del planeta/ ciencia inexacta/ me gusta la pregunta, pero no sé si la entiendo/ SOL PARA TODOS El objetivo del ciclo “Leemos el mundo” es ofrecer la comunidad educativa la cercanía y el contacto con autores y autoras de textos e imágenes que intervinieron en los libros editados por el Centro Editor, la editorial del CeDIE. La actividad, que se desarrolla en el marco del Plan Provincial de Lecturas a cargo del CeDIE, continuará el viernes 10 de julio con la conversación que mantendremos con Irene Lozza, acaso la más importante cuentera popular patagónica, autora de “Ceniciento”, un clásico ya de nuestra editorial cuya segunda edición forma parte de la colección “Leo mi mundo”. ¡Los esperamos! Si querés ir leyendo “Ceniciento”, click en el siguiente botón:

Comentarios cerrados.