Día del veterano y los caídos en Malvinas

malvinas

 

El conflicto por la soberanía de las islas data desde hace mucho tiempo. Desde su descubrimiento en el siglo XVII, las Islas Malvinas fueron disputadas por los países de Francia, España e Inglaterra.

En 1820, una fragata argentina fue enviada desde Buenos Aires para tomar posesión de las islas que anteriormente correspondían a España y se encontraban deshabitadas. En 1833, un contingente de barcos Ingleses arribó a las islas, haciéndose posesión de estas en nombre del Rey de Inglaterra.

malvinas-2

 

En 1982, a finales de la dictadura cívico militar, el país transitaba grandes problemas económicos y los conflictos sociales se hacían más visibles. Es así que las Fuerzas Armadas Argentinas desembarcaron en las Islas Malvinas con el objetivo de recuperar un archipiélago que ante las Naciones Unidas está en litigio contra Reino Unido. El 2 de abril, los argentinos se despertaron con la noticia de que aquel pedazo de tierra ubicado al sur del país, había sido recuperado por un sorpresivo desembarco de tropas del ejército, como muestra de soberanía.

El objetivo verdadero de las Fuerzas Armadas fue desviar el foco de atención de una población golpeada por años de dictadura. En una acción “patriótica”, la Junta Militar buscó lograr el apoyo de todos los sectores de la sociedad.

El gobierno de Margaret Tatcher reaccionó enviando hacia las islas un ejército superior en número y equipamiento; desde ese momento comenzó una batalla entre las tropas argentinas y británicas. El 14 de Junio la guerra finalizó con la rendición de las tropas argentinas.

La derrota del conflicto precipitó el fin del llamado “Proceso de reorganización Nacional” que gobernaba el país desde el golpe de estado de 1976. A partir del año 2000, el Gobierno Nacional declaró el 2 de Abril como fecha de conmemoración de dicha batalla y de nuestros soldados.

El 26 de Marzo de este año, 214 familiares de 90 Soldados identificados viajaron a las Islas Malvinas para visitar a sus seres queridos.

malvinas-3

En nuestra Biblioteca Pedagógica podés encontrar numerosa bibliografía, desde documentos y libros de historia, artículos de revista, videos y obras literarias.

Comentarios cerrados.