DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

dia-de-la-poesia-2019De acuerdo con la decisión de la UNESCO, se conmemora el 21 de Marzo el Día Mundial de la Poesía, día en que se reconoce el valor de la creatividad humana que tiene el arte poético.

El principal objetivo de esta acción consiste en visibilizar la expresión poética, en tanto es un viaje a los más íntimo de las emociones, la espiritualidad y la esperanza de las personas. Por esta razón, en varias partes del mundo se celebra el Día Mundial de la Poesía como un tributo a la palabra poética.

Poetas de todos los países han escrito versos comprometidos por la defensa de los derechos humanos, la igualdad entre los hombres y mujeres, el respeto de las identidades culturales, entre otros asuntos que demuestran que la literatura puede asumir un rol comprometido con la sociedad y el mundo.

Bogotá, por ejemplo, tiene una de las celebraciones más conocidas de la poesía con más de veinte poetas internacionales que se reúnen el 21 de marzo en parques y auditorios, y a través de la poesía proponen un mundo mejor. En Venezuela, esta fecha es conocida como Atentado Poético: las personas salen a las calles y regalan la mayor cantidad de poemas posibles.

Desde el CeDIE nos sumamos a esta celebración en favor de la difusión de la poesía, para contribuir al diálogo entre culturas y al entendimiento mutuo, con el propósito de ver en la enseñanza de la poesía un modo de construcción de pensamiento crítico, de cuestionamiento de lo cotidiano, y del modo en que hacemos uso del lenguaje.

Compartimos con ustedes un poema del escritor Nicanor Parra, incluido en su libro Parranda Larga.

 

JUBILACION

A los primeros síntomas de primavera

Llegan los jubilados

A la plaza de Armas de Santiago de Chile

Y se sientan en los escaños de fierro

Con una pierna arriba de la otra

A disfrutar del aire transparente

Bajo una lluvia de palomas grises

Los jubilados viven en simbiosis

Con las aves de color temblor

Ellos las corroboran con maní

Y ellas a picotones amistosos

Les extraen la carne de las muelas

Los jubilados son las palomas

Lo que los cocodrilos a los ángeles

                                                      Nicanor Parra

Comentarios cerrados.