Esteban Valentino, un monstruo de la literatura infantojuvenil

El Monstruo Deforme baja al pueblo

hci-esy95001117139789500111713

La Biblioteca Ambulante Árbol de Lilas cuenta con quince ejemplares del libro El Monstruo Deforme baja al pueblo, publicado en el año 2009 por Estrada, escrito por Esteban Valentino e ilustrado por Roberto Cubillas.

El diseño es sencillo, lo que lo convierte en un libro para ser trabajado en nivel inicial y primer ciclo de nivel primario: mientras una de las páginas contiene fragmentos de relato, la página contraria muestra una ilustración. Otras veces, la ilustración se despliega en ambas páginas. Sus trazos son angulares y definidos; el estilo y el formato de la tipografía corresponde a un público que se encuentre aprendiendo a descifrar el código lingüístico sobre la página.

El motivo del relato consiste en el deseo de un monstruo de cocinar una torta. Al notar que le falta un ingrediente debe bajar al pueblo a buscarlo. Las páginas relatan sucesivamente el camino que recorre el Monstruo, y las reacciones de los diferentes personajes con los que se topa a lo largo del camino. Muchas de las ilustraciones consisten en contornos vacíos que pueden ser pintados por quienes interactúen con el libro. Al final se incluye una “Receta para hacer chocotorta”, con los ingredientes y las instrucciones. El libro se convierte así en una propuesta que permite pensar un amplio abanico de propuestas de trabajo.

004

Respecto de su autor, debemos hacer explícito su destacado rol en el ámbito de la literatura, específicamente en el amplio espacio de la literatura infantojuvenil. También cuenta con un interesante recorrido como traductor. Muchos hemos tenido oportunidad de leer su traducción del clásico de Santi-Exupèry, El principito. De Valentino también puede consultarse en nuestro fondo de biblioteca muchos de sus títulos, a saber: Mañana tiene nombre, Las lágrimas nacen en Grecia, El hombre que creía en la luna, El mono que piensa: La historia universal da risa y El mono que piensa 2: La Historia Argentina también da risa, Un desierto lleno de gente, Pachicaplapa, A veces la sombra. Historia de un monstruo solitario, Sexto sentido y otros cuentos. Muchos de estos será posible incluirlos en propuestas de nivel inicial, otros en propuestas para nivel primario y muchos de ellos para ambos niveles.

006

 

005

El cuerpo de Isidoro

El cuerpo de Isidoro merece, creemos, una mención destacada. La edad sugerida por la editorial para la lectura es a partir de los cuatro años. El contenido del texto es posible de ser trabajado de acuerdo con los lineamientos de la Ley de Educación Sexual Integral, Ley N° 26150, sancionada en el año 2006. El cuerpo en tanto motivo central del relato entra en relación con la promoción de actitudes responsables respecto de la salud integral. Asimismo, el primer cuento que Esteban Valentino publicó en su carrera literaria, titulado “Sobre ruedas”, tenía como motivo central, según sus propias palabras, “a un chico lisiado que lleva a un amiguito suyo a la escuela y le pone un cartel que dice: ‘esta unidad dispone de un lugar para una persona no discapacitada’”. Asimismo, el relato con el que dimos inicio a este escrito refiere la historia de un Monstruo pero no de cualquiera, sino la de un monstruo deforme. Estos textos merecen ser rescatados, estas temáticas merecen ser tenidas en cuenta en un contexto en el que se están operando novedosas reflexiones en el pensamiento acerca de la inclusión, lo que está provocando profundas reformas a nivel educativo.

valen

Comentarios cerrados.