Feria de Editoriales Artesanales y Autogestivas

El pasado miércoles 18 de julio se llevó a cabo la Feria de Editoriales Artesanales y Autogestivas de nuestra región literaria, organizada por la Subsecretaría de Cultura de Neuquén cuya sede fue el Centro Cultural Provincial Alberdi. Allí, nuestro CeDIE participó con la exhibición de nuevas plaquetas de Autores y Autoras Puentes y además fue presentada “Palabra Magnética”, el nuevo producto de Puentes, consistente en una selección de textos de autores y autoras de Neuquén impresas en imanes. Los nuevos dispositivos literarios serán prontamente presentados a la comunidad educativa de nuestra ciudad.

puentes001

Un precedente de este tipo de eventos en nuestra ciudad lo constituye la Feria de Editoriales realizada en 2016, en aquella oportunidad organizada íntegramente por el proyecto Puentes.

Del encuentro participaron las editoriales La cebolla de vidrio ediciones, Ediciones Del GenPin, Ediciones Del Piche, Editorial Orcalumis y Editorial Grafitti. Como invitada especial, participó la Editorial Cuatro de Copas, de Bahía Blanca, que presentó Estación Limay. Antología contemporánea de Poetas del Neuquén.

El evento contó con la lectura de poemas por parte de Cecilia Pérez, cuyo Canto de niña fue editado por La cebolla de vidrio, editorial del poeta y periodista neuquino Gerardo Burton. De la antología Estación Limay, compartieron su voz Verónica Padín, Carlos Duarte, Romina Olivero, Cristian Carrasco, Carina Medina y Tomás Watkins.

puentes002

Raúl Mansilla compartió junto a los asistentes la lectura de algunos fragmentos de su compilación Relatos orales del interior de Neuquén, editado por Del Piche, del poeta trelewense Celso Arancibia. Sergio Sarachu leyó “El perro del Intendente”, un poema recientemente publicado. Editorial Del GenPin exhibió de este poeta sus libros Puert@ móvil y Sara.

Grato momento se vivió cuando la poeta María Cristina Venturini tuvo oportunidad de presentar Orcalumis, la editorial en la que Magdalena y Francisco Maffeis, hija e hijo de la poeta, realizan el diseño gráfico de los libros. La propuesta de Venturini fue una apuesta: la lectura escenificada de “Dragón Cachetón”, relato incluido en el libro Orcalumis, tal como suele presentarlo en jardines de su ciudad. El pudor de los asistentes logró ser vencido y la risa se apoderó del momento. La poeta presentó, además, la página web que busca constituirse en catálogo de escritores y escritoras de la Patagonia: “Written in Patagonia”, que puede consultarse en el siguiente enlace: http://sitiosimple.com/witten-in-patagonia

venturini

Poetas editadxs por poetas; poetas publicadxs por poetas: la mezcla de nombres y de editoriales nos habla de un trabajo generoso, de un trabajo solidario y de una conciencia clara de lo que la palabra impresa constituye. Este trabajo ocurre no solamente entre poetas pertenecientes a la misma franja etárea sino también entre poetas pertenecientes a diferentes generaciones. Lejos de constituirse en un trabajo de voces solitarias, la producción poética de nuestra región puede ser pensada a partir de la figura del archipiélago, por los sentidos antitéticos que la palabra propone: la unión en una sociedad que tiende hacia una desunión generalizada.

Compartinos en las redes socialesShare on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

No se admiten más comentarios