La fuerza extraña de Leopoldo Lugones

leopoldo-lugones

Nació un 13 de Junio de 1874 en Villa de María, en el departamento cordobés del Río Seco. En su niñez, la familia se trasladó primero a Santiago del Estero, donde Lugones cursó sus estudios primarios. Se destacaba por su memoria, gusto por la lectura e interés por las ciencias naturales. A los 22 años comienza a escribir en La Nación, promovido por su amigo, el poeta nicaragüense Rubén Darío. Publicó su primer libro Las montañas del oro (1897), influido por el romanticismo francés tardío.

Sus obras más valoradas son Crepúsculos del jardín (1905) y Las fuerzas extrañas (1906). Lugones plasmará sus habilidades de escribir cuentos de misterio con Cuentos Fatales (1926), tradición en la que se inscribirán escritores como Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Julio Cortázar. Su trabajo incesante se plasmó en numerosos escritos, artículos de prensa, y también una numerosa producción intelectual, entre la que destacan Poemas solariegos  (1928), uno de sus títulos más elogiados, La patria fuerte (1930) y La grande Argentina (1930), indispensables para comprender su época y su generación.

Un 18 de febrero de 1938 decidió ponerle punto final a su vida, sin una verdadera certeza de los motivos que lo llevaron al suicidio.

En nuestra biblioteca pueden encontrarse los siguientes títulos: La guerra gaucha, El origen del diluvio, Alma venturosa, Historia de Sarmiento.

libross

Comentarios cerrados.