Lectora en el Cedie ¿No todo libro es un objeto?

Lectora en el Cedie se pregunta: ¿No todo libro es un objeto?

libro-objeto-1

Observo con alegría que la Biblioteca está sumando materiales escritos en Neuquén, de a poco “El Árbol de Lilas” se asoma con propuestas en cantidad de títulos de nuestra región. No es una cuestión de patriotismo autóctono, no me malinterpretes: es repensar la distribución de la literatura, buscarle la vuelta a la lectura de las producciones elaboradas por escritorxs que respiran un aire similar al nuestro, hacerle una gambeta a las multinacionales que venden cientos de libros por tirada, conocer y disfrutar la magnífica diversidad de autorxs que habitan nuestra provincia.
¿Es esto un libro?
Tenemos que pensar en el término “Libro Objeto” o “Libro de artista”… denominaciones que nos hacen ruido y nos complican desafiando preconceptos y acuerdos de inventariado. Pienso en estos libros desde lo móvil, lo desarticulado, y lo multidisciplinar. Me cuesta entender esta idea: ¿No todo libro es un objeto? ¿Por qué éste es definido desde esta especificidad? Pensemos.
Los tres textos de Irene Lozza están guardados en el interior de cada animal, hay un secreto que hay que descubrir, un secreto que anima lectores. Gata, pajarito y perro cuestionan los procedimientos habituales de lectura: hay otras operaciones en juego. Habrá que jugar entonces, te esperamos en el “Árbol de Lilas”, llevátelos y contanos cómo fue la experiencia con los chicos y chicas. Hay 10 de cada uno. Pensemos juntxs.

objeto-3

Comentarios cerrados.