LEEMOS EL MUNDO/3: la maga Irene y sus tantosmundos para leer

El viernes 10 de julio nos reunimos nuevamente para compartir la tercera entrega de las conversaciones en el CeDIE “Leemos el mundo”, este ciclo que intenta ser como una ventanita a la felicidad de la lectura y sus correspondencias, del compartir un momento mágico con hacedores y hacedoras de nuestra región literaria. “Momento mágico” fue, precisamente, lo que vivimos el viernes. La invitada a conversarnos fue la maga, angelada, (cuán difícil y vastísimo es describirte, querida) Irene Lozza. Ella es autora de “Ceniciento”, una de nuestras primeras publicaciones en el Centro Editor cuya segunda edición integra la colección “Leo mi mundo, inspirada en las infancias”. Un bello vínculo que nos une y reúne en torno al fogón de la lectura desde hace años. 
Ninguna persona sale ilesa de un encuentro con Irene. No precisa encenderse: su modo de narrar su visión del mundo nos atraviesa hasta la emoción. Pero si se enciende, agarrate. Es que sí, ella es una de las más reconocidas cuenteras populares de la Patagonia (a no confundir con el concepto de “cuentacuentos”, por favor) y esta condición, que en ella sucede naturalmente, es una invitación constante a la imaginación, al disfrute por las letras y cuanto ocurre siempre en torno a ellas. Irene está llena de historias increíbles; las que ha ido compilando a través de su vastísimo trabajo como investigadora de la cuentería popular, las que le ha tocado vivir, que parecieran salidas de libros fantásticos. Y, por fortuna, nos las cuenta de una manera tan cautivante y genuina que no permite la distracción. No queremos distraernos, no podemos. Siempre un encuentro con Irene es un encuentro con la magia. Ella posee esa clase de inteligencia que puede ser árbol, color, perfume y número, como bien escribe la autora en uno de sus libros. Durante la charla se dejaron oír palabras como Salir del cuento / narrar/ pureza / genuinamente / voces de otras / confinamiento / género / aprendí a leer con tu libro / mariposa / viaje / juntaba cuentos / leo, busco / Bantú / taller virtual / trabajo / convoca / diosa de la vida / agua / circular / esperanza El objetivo del ciclo “Leemos el mundo” es ofrecer a la comunidad educativa la cercanía y el contacto con autores y autoras de textos e imágenes que intervinieron en los libros editados por el Centro Editor, la editorial del CeDIE.
La actividad, que se desarrolla en el marco del Plan Provincial de Lecturas a cargo del CeDIE, continuará el viernes 17 de julio con la conversación que mantendremos con Cristian Fernando Carrasco, el polifacético escritor autor “Las teorías de Santi”, bellísima narración ilustrada magistralmente por Andrés Iommi. El volumen integra la colección “Leo mi mundo”. ¡Los esperamos! Si querés ir leyendo “Las teorías de Santi”, click en el siguiente botón:

Comentarios cerrados.