LEEMOS EL MUNDO/6: el derrotero de Gabriela Nemiña

La sexta entrega de las conversaciones en el CeDIE “Leemos el mundo”, fue muy especial. Las palabras giraron en torno a “El portafolio de Alicia”, el cuento que nos transformó en editores, la obra que hace visible por primera vez al Centro Editor allá por 2017. Nuestra invitada fue su autora, Gabriela Nemiña.
La trama de “El portafolio de Alicia” parte de una anécdota situada en uno de los contextos posibles de los años ‘70: el derrotero del portafolio de Alicia Pifarré, emblema neuquino de docente y artista, luego de que fuera secuestrada y desaparecida durante la última dictadura cívico militar. Como dijimos en la charla, la obra se compone de varias biografías. La que se dice, la de Alicia del futuro promisorio sesgado por el régimen militar. La de Orlando “Nano” Balbo, implícita en las palabras, portador, entonces y ahora, de un mensaje siempre claro y preciso en torno al trabajo docente. Y, por supuesto, de la autora, Gabriela Nemiña. Nuestra querida Gabriela, vinculada al CeDIE desde lo laboral y desde lo afectivo -fue su Jefa en los 90, bajo cuya conducción se dio inicio a la modernización de la unidad de información-.  ¿De qué trata la obra? Pues de muchas cosas. Porque nunca está de más reponer tramas en torno a éste y otros derroteros signados por la esperanza y la necesidad de luz y de justicia. 
Te invitamos a conocer más acerca de Gabriela Nemiña y el mundo de Alicia Pifarré y su portafolio en nuestro canal de YouTube, CeDIENeuquén.  Obra insignia, decíamos, del Centro Editor y del CeDIE, “El portafolio de Alicia” fue presentada en numerosas escuelas de toda la Provincia del Neuquén de la mano de diversos planes de lectura e incluido en acciones del Proyecto PUENTES, nuestro plan de trabajo de promoción y difusión de las letras neuquinas que compartimos con el área de Cultura provincial. Nunca está de más volver las tramas del revés para ponerlas del derecho. La expresión no busca jugar, esta vez. Volvemos a decir, con orgullo, estas cosas: el portafolio de Alicia, así como su extraordinario legajo docente, viven desde el 2017 bajo custodia del CeDIE: se exhiben en la sala de lectura de nuestra Biblioteca Pedagógica.  Volver las tramas, entonces. Para que Nunca más las consecuencias funestas. Durante la charla se dejaron oír palabras como Pensarse / las cosas / la Escuela / que nos toca / ciencias de la educación / metáfora /el portafolio / fluir / embarcación / belleza / esperanza / Finisterre /  Derrotero / acontecimiento / construcción El objetivo del ciclo “Leemos el mundo” es ofrecer a la comunidad educativa la cercanía y el contacto con autores y autoras de textos e imágenes que intervinieron en los libros editados por el Centro Editor, la editorial del CeDIE. La próxima Conversación en el CeDIE, que marcará el cierre de esta primera temporada de LEEMOS EL MUNDO, charlaremos con la Dra. Orietta Favaro, autora de dos obras publicadas por el Centro Editor, “Neuquén, un territorio bifronte” y “Neuquén, una provincia mediterránea”, y de un capítulo en el manual de historia “¿Qué pasaba en Neuquén? Claves para pensar nuestra historia desde el Aula”. La charla será el próximo viernes 7 de agosto a las 17. ¡Esperamos contar con su presencia! Si querés ir leyendo las obras de Orietta Favaro, click en:

Comentarios cerrados.