Ley 3015

Autor: Pablo Iglesias

El poder legislativo neuquino sancionó con fecha 22 de agosto de 2016, la Ley N° 3015, relativa a Dificultades Específicas del Aprendizaje. En su Artículo 2°, esta ley identifica y enumera las siguientes dificultades: dislexia, disgrafia, discalculia y dificultades del lenguaje, con implicaciones significativas leves, moderadas o graves, en el ámbito escolar. En su Artículo 4°, identifica como autoridad de aplicación al Consejo Provincial de Educación.

El Centro de Documentación e Información Educativa cuenta con vastísima bibliografía sobre esas temáticas, de las cuales algunas son referidas al final de esta presentación. Tomaremos particularmente la temática de la dislexia, por estar relacionada con las dificultades del lenguaje, dificultades que han sido identificadas como “una barrera continua en el proceso de aprendizaje”[i] de cualquier área del conocimiento.

En la bibliografía hallada acerca del concepto de dislexia, no existe acuerdo sobre su delimitación. En su Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, Ducrot y Todorov lo incluyen en el apartado “Patología del lenguaje”, y lo vinculan con las perturbaciones del habla. Otros lo definen como un trastorno de índole multicausal, y ya a fines del siglo XIX se lo identificaba como ‘alexia’ o ‘ceguera verbal congénita’ (Kussmaul).[ii] Por último, otras autoras han identificado la dislexia con dificultades relativas a la lectura[iii]. Así, se convierte en una necesidad primordial, conocer de qué se trata la dislexia, ya que de acuerdo con el Artículo 6° de la ley que nos ocupa, se indican las adecuaciones metodológicas que permiten garantizar el acceso al currículum común a estudiantes que presenten características relativas a la dificultad que nos ocupa. Por otra parte, una de las finalidades de esta presentación consiste en desarticular ideas que a menudo se convierten en prejuicios por parte de personal de instituciones, debido al desconocimiento de la temática.

Aun sin contar con acuerdos sobre la delimitación conceptual, Sabater-Fernández expresa que “la dislexia hace realmente su aparición en el momento de iniciar la lectura y la escritura”. En cuanto a su origen multicausal ya mencionado, se debe “llegar a un exacto conocimiento de los orígenes y causas de las dislexias” y “decidir cuáles son los métodos más adecuados”[iv] para intervenir pedagógicamente. Por otra parte, resulta necesario distinguir, siguiendo a Fejerman, los diferentes tipos de dislexia; las relativas a la fonética, las relativas a la articulación grafomotora y las relativas a la articulación visoespacial.[v]

El CeDIE ofrece a sus usuarios una gran cantidad de información sobre las dificultades enumeradas en la ley. En futuras entradas nos referiremos más ampliamente a la temática. Por ahora, nuestro objetivo es el de la problematización de la temática y su difusión, a efectos de que sea tomada en cuenta por diferentes equipos directivos y asesorías pedagógicas de los establecimientos educativos de nuestra provincia.

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Referencias bibliográficas

Braslavsky, Berta P. de, “La metodología de la lectura y las dislexias”, en La querella de los métodos en la enseñanza de la lectura, Buenos Aires, Kapelusz, 1962.

Schonen, María-Scania de, “Patología del lenguaje”, en Oswald Ducrot y Tzvetan Todorov, Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje, México, Siglo XXI, 2000, pp. 191-197.

Fejerman, Natalio, “Dislexia, disfunción cerebral mínima y trastornos de la atención con hiperactividad ADHD, en Natalio Fejerman y otros, Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo, Buenos Aires, Paidós, 2000, pp. 191-235.

Lerner, Delia y Alicia Palacios, “Escuela moderna. ¿Qué hay de nuevo y qué hay de viejo en el nuevo enfoque?, en Kikiriki, jun-jul-ago 1999, N° 53, Movimiento Coop. Escuela Popular, MCEP.

Peregrina, Manuela de Benito, “Dislexia: un estudio sobre las características de los alumnos disléxicos en un entorno bilingüe”, en Revista de educación. La sociología de la educación. Balance y perspectivas, Ene-abr, 2001, pp. 217-229.

Sabater Fernández, Ma. Luisa, “La dislexia como problema pedagógico”, en Ma. José Martínez y otros, Problemas escolares. Dislexia, discalculia, dislalia, Colombia, Kapelusz, 1996.

 

[i] Peregrina, Manuela de Benito, “Dislexia: un estudio sobre las características de los alumnos disléxicos en un entorno bilingüe”, p. 217.

[ii] ibídem

[iii] Braslavsky, Berta P. de, “La metodología de la lectura y las dislexias”, p. 207, 1962.

[iv] Sabater Fernández, Ma. Luisa, “La dislexia como problema pedagógico”, p. 71, 1996.

[v] Fejerman, Natalio, “Dislexia, disfunción cerebral mínima y trastornos de la atención con hiperactividad ADHD, p. 205, 2000.

 

 

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