María Teresa Andruetto: El árbol de lilas / La lectura, otra revolución

1-arbol-lilas

La Biblioteca Ambulante “El Árbol de Lilas” lleva esa denominación en referencia al relato que lleva por título, precisamente, El árbol de lilas, de la escritora María Teresa Andruetto, ilustrado por Liliana Menéndez. Ese espacio de biblioteca funcionó inicialmente en el CeAPI (Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación); en el año 2012, por cuestiones de resguardo, se convino su traslado al CeDIE. En el año 2015 dicho proyecto fue institucionalizado mediante Res. N° 2244.

El relato es el de alguien que espera pero también el de alguien que busca, cada quien por su parte. Es también el relato en el que debajo de un árbol busca resolverse una existencia. Y justamente hace muy poco tiempo leí en algún lugar que cuando no se encuentra alguna respuesta que se anda buscando, ésta quizá llegue mediante la iluminación que puede ocurrir si nos sentamos bajo la sombra de algún árbol.

El recorrido de una gran experiencia lectora puede iniciarse con alguna historia encontrada por ahí, encuentro que a menudo ocurre de diversos modos. Cuando durante las edades más tempranas no se ha tenido la posibilidad de acceder al encuentro y hallazgo de historias, la biblioteca del barrio, la biblioteca de la escuela adquieren para muchas personas el estatuto de templo, espacio donde las historias se convierten en agentes potenciadores y resignificadores de la propia existencia.

La lectura, otra revolución, título de la misma autora de El árbol de Lilas, es un texto teórico que puede ser consultado en el fondo de biblioteca del CeDIE. Siguiendo el planteo de la antropóloga Michèle Petit, Andruetto sostiene que “mientras más difícil es el contexto, más necesario es mantener espacios para el ensueño, el pensamiento, la humanidad…” (p. 94). Así, el relato de aquel que espera bajo el árbol de lilas se asemeja a esa otra escena de aquel que espera historias que le abran caminos hacia una reorganización de lo posible (Petit, 2012).

En este sentido, la biblioteca escolar, en particular y, en un sentido más global, la biblioteca pública se convierten en la actualidad en lugares en los cuales encontrar esa iluminación que posibilite la significación de las propias experiencias, como le ocurre al personaje que espera bajo el árbol de lilas.

Nos interesa, para finalizar, destacar las siguientes palabras de Andruetto que pueden orientar a formadoras y formadores de lectura: “La pregunta hoy ya no es si se lee más o menos que antes: la pregunta es cómo hacer para leer y cómo hacer que otros lean mejor; es decir, más selectiva y más profundamente.” (p. 96).

 

Pablo Iglesias

 

 

Referencias Bibliográficas

Andruetto, María Teresa, El árbol de lilas, Córdoba, Comunic-arte, 2011.

Andruetto, María Teresa, La lectura, otra revolución, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2015.

Petit, Michèle, El arte de la lectura en tiempos de crisis, Buenos Aires, Océano, 2012.

Comentarios cerrados.