Pablo Bernasconi, Retratos, Buenos Aires, Edhasa, 2012.

Las clases de diversos espacios curriculares de nivel superior, así como de variadas asignaturas del nivel medio; también las del nivel primario e incluso las del nivel inicial se verán enriquecidas con la inclusión de Retratos, de Pablo Bernasconi. La Biblioteca Ambulante de la Provincia del Neuquén “El Árbol de Lilas” del CeDIE cuenta con cuatro ejemplares de este libro editado por vez primera en el año 2008.

Cincuenta y siete retratos con cincuenta y siete citas de personas de carne y hueso y también de personajes ficticios de la más diversa procedencia: Oscar Wilde y Freddie Mercury; Schwarzenegger y Adolf Hitler; Abuelas de Plaza de Mayo, Julio Verne o Kurt Cobain; Charly García, Luis XV, Rocky Balboa o Hannibal Lecter son solo algunos de los retratos que pueblan las páginas del volumen: “son personajes amados u odiados, me repugnan o me atraen”, dice sin disimulos el artista.

Cada retrato se compone de una cita y de un collage, creado a partir de diversos “objetos inauditos” para cuya obtención Bernasconi “atormentó con pedidos imposibles” a sus amigos, según sus propias palabras. ¿Qué ocurre en la lectura, cuando lo único que se nos presenta de cierto personaje es una cita y un collage de esas características? Preguntas que no buscamos responder, sino que abren nuestra imaginación a la exploración. En el prólogo del libro, Bernasconi expresa:

Confío en el saber del lector, en su mirada activa. Le exijo que recoja las pistas que con cuidado planté. Especulo con que supere la primera mirada, porque apunté directamente a la segunda.

En clases de Literatura, en clases de Medios de Comunicación, Educación Plástica, Historia o Educación Musical, por nombrar solamente algunas, el volumen de Bernasconi permitirá el trabajo de apertura de sentidos, precisamente allí donde otros textos pretenderán visiones absolutas, unívocas. Otros títulos del mismo autor que pueden consultarse son: Monstruo capilar, Finales, Rebelión en Tortoni, El brujo, el horrible y el libro rojo de los hechizos, ¿Quién soy?: relatos sobre identidad, nietos y reencuentros, Mentiras y moretones y El zoo de Joaquín.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios cerrados.