¿Por qué se celebra el 11 de Septiembre?

  Cada 11 de septiembrese celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica. La fecha es un homenaje “al padre del aula”, Domingo Faustino Sarmiento, en el aniversario de su fallecimiento un 11 de Septiembre de 1888.

  Domingo Faustino Sarmiento fue docente, periodista, militar, estadista, promotor de avances científicos, político y un gran escritor que llegó a ser Presidente de la República Argentina. Fue uno de los mayores precursores de la educación en nuestro país. Como Presidente trabajó por lo que había luchado toda su vida: la educación y la cultura de su pueblo. Fundó muchas escuelas primarias, la primera escuela del magisterio de Sudamérica, la Academia de Ciencias, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, el Observatorio Astronómico de Córdoba y la Biblioteca Nacional de Maestros, entre muchas otras obras. Asimismo, el hombre que recordamos en esta fecha trabajó para que todos los niños y las niñas fueran a la escuela.

  Sarmiento fue un notable periodista y escritor. En Valparaíso escribió en el diario El Mercurio, en el Progreso de Santiago (Chile) y en el Zonda de San Juan. Facundo, Recuerdos de Provincia, Vida de Dominguito son algunas de sus más destacadas obras literarias.

  Además de traer al presente las hazañas de este recordado hombre de letras, celebramos el trabajo del maestro/a de primaria quien ante todo cree en la creatividad de sus alumnos, quien decora con el alma los saberes que los niños y niñas hacen dialogar con sus conocimientos previos y sus propias historias. Es, en mucho casos, el/la primer/a mediador/a de lectura que le pone voz a esos relatos que hoy adultos recordamos de nuestras maestras y maestros. Es a ellos a quienes, ante todo, les agradecemos que muchos argentinos y argentinas podamos leer y pararnos en el mundo.

 

Comentarios cerrados.