Querida Liliana Bodoc

Ilustración: Pito Campos
Volvemos a pasar por nuestros corazones sus formas de contar y de decir. La recordamos no sólo hoy, 6 de febrero, a dos años de su fallecimiento. Liliana Bodoc es una escritora con una presencia muy fuerte, tanto por su obra literaria como por su mirada. Una escritora que sabía decir su oficio y su ser lectora a través de conferencias, entrevistas y en “Los confines de la palabra” que salió por Canal Encuentro. Una de las escritoras más importantes de literatura fantástica de nuestro país, Liliana era también una guardiana de la magia. Nos dejó cuentos para mostrar una realidad difícil, narraciones en las que defiende el derecho a la tristeza, a la nostalgia, al dolor ante la injusticia. Para ella la literatura no fue meramente un ejercicio mediante el cual ocupar un lugar en el mundo de la palabra. En sus historias, en el modo de escribirlas, hay vida que sigue latiendo aunque cerremos el libro. Y es que la magia para ella era una cuestión seria.

“Sé que la magia cayó, en la redada del mercado, con otro montón de cosas. Sé que el pensamiento mágico, lo que ejerce la fascinación y la intuición, están muy degradados, muy malvendidos y muy mal comprados. Sin embargo, creo que el pensamiento mágico le ha aportado cosas importantísimas a la humanidad y se las sigue aportando.”

Entonces escribir la Saga de los Confines le llevó ocho años. Ocho años escribiendo sin ninguna expectativa, intercalando su labor entre clases de literatura y los vaivenes de la vida en Mendoza.

“Quise escribir una saga que enalteciera la lucha del hombre por la libertad, la relación de amor con la naturaleza. Y, por supuesto, lo mágico como modo intuitivo de conocimiento.”

En el CeDIE se encuentran a disposición varios títulos de la autora, que pueden ser consultados a través del catálogo en línea de acceso público Koha. Para conocer más a Liliana Bodoc:
https://imaginaria.com.ar/2011/12/entrevista-con-liliana-bodoc

http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8688

https://www.imaginaria.com.ar/13/2/bodoc_lecturas.htm

Comentarios cerrados.