CeDIE

Centro de Documentación e Información Educativa “Alicia Pifarré”

El Centro de Documentación e Información Educativa fue creado el 9 de octubre de 1967 mediante la Disposi­ción 345/67 emanada de la Dirección General de Educación. A más de medio siglo de su creación, el CeDIE ha experimentado cambios estructurales producto de la adaptación a las nuevas tecnologías, lo que ha permitido crecer en la cobertura de sus servicios manteniendo la calidad de siempre. Sus funciones son atender en el fuero nacional, provincial y regional a los problemas educativos y a las necesidades de documentación, de organismos y personas, especialmente de la gestión educativa; participar en la investigación pedagógica; asistir a las autoridades y usuarios con una información funcional.

En 2016, al CeDIE se le impuso el nombre de “Alicia Pifarré”, perteneciente a una docente y artista de promisorio futuro que la última dictadura cívico militar se encargó de sesgar. Ese mismo año se creó el sector CeDIE Literario, espacio de coordinación de acciones tendientes a la promoción y divulgación de las letras y los libros. Sus acciones más destacadas son el Proyecto PUENTES, avalado por un acta de colaboración celebrada entre el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de  Cultura de la Provincia del Neuquén, que consiste en articular acciones entre las dos carteras en pos de objetivos literarios comunes; el Plan Provincial de Lectura y Escritura, creado a efectos de colaborar con establecimientos educativos de todos los niveles en la tarea de estimular el disfrute por la lectura en alumnos y docentes; y el Centro Editor, editorial del CeDIE creada en 2017 mediante Resol. CPE 1273/17. Su catálogo se compone de obras producidas en Neuquén destinadas a la comunidad educativa.

Este nuevo panorama ha permitido desarrollar actividades de extensión participativa con los establecimientos escolares y sus bibliotecas, así como con múltiples organismos y dependencias gubernamentales y no gubernamentales, de alto impacto educativo y sociocultural y de amplio desarrollo territorial.

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