Raymond Queneau y otros, Oulipo. Ejercicios de literatura potencial, Buenos Aires, Caja Negra, 2016.

oulipoLa biblioteca del Centro de Documentación e Información Educativa cuenta con una reciente edición relativa al área de taller de escritura literaria. Se trata de Oulipo. Ejercicios de literatura potencial.

Durante la década de los años de 1960, bajo la denominación OU.LI.PO., siglas que en francés significan Taller de Literatura Potencial (OU: Ouvroir, LI: Littérature, PO: Potentielle), diversas personas se reunieron alrededor de Raymond Queneau, un matemático amante de las letras. Las reuniones tuvieron lugar en Francia, en un contexto signado por la aparición del estructuralismo, corriente teórica que impregnó los estudios lingüísticos y literarios.

El volumen reúne textos publicados originalmente en dos libros: La literatura potencial y Atlas de literatura potencial, de 1973 y 1981, respectivamente. Asimismo, recopila textos pertenecientes a Antología del Oulipo, del año 2009, y otros extraídos de la página web www.oulipo.net.

El grupo tuvo como emblema las siguientes palabras de Queneau: “Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca”; literatura potencial, esto es, potencialidades de la literatura, literatura en cantidad ilimitada.

Estuvieron interesados en dos líneas de trabajo principales: la creación y la erudición; se negaron a reconocerse como movimiento literario y se declararon en contra de lo que en su contexto de producción se hacía bajo el nombre de “literatura aleatoria”: “El Oulipo es el anti-azar”, sentenció Claude Berge. Con este desafío a la autoridad del azar, se convirtieron en “extravagantes acróbatas del lenguaje”.

Mediante la invención de estructuras o desafíos, la importación de conceptos matemáticos y el uso de recursos combinatorios, obligaron al sistema del lenguaje a salir de su funcionamiento rutinario.

Fueron repudiados por ocuparse de lo que sus detractores denominaban “nimiedades difíciles” que poco tenían que ver con una literatura comprometida socialmente. Sin embargo, a diferencia de los surrealistas, por ejemplo, para quienes la ‘supresión de la censura’ se obtenía mediante la “escritura automática”, los miembros del Oulipo eligieron la restricción como procedimiento constructivo, con la convicción de que estimula la imaginación en lugar de bloquearla.

El libro está organizado en diferentes apartados en los que se nos ofrece definiciones de literatura potencial, ejercicios, experimentos, restricciones y finalmente, una caja de ideas. El volumen reseñado se suma a otros textos que constituyen el área relativa a talleres de escritura literaria y escritura creativa.

Comentarios cerrados.